lunes, 26 de octubre de 2015

PLANEACIONES MULTIGRADO, LOS CINCO BLOQUES, LOS TRES CICLOS.



Hola que tal compañeros de escuelas UNITARIAS, BIDOCENTES, TRIDOCENTES o MULTIGRADO, por petición de algunos de ustedes me di a la tarea de conseguir este material, a lo mejor es necesario actualizarlo, pero ya es una ayuda.
Espero que les pueda ser de utilidad.

Las escuelas multigrado son aquellas en las que un mismo maestro es responsable de varios grados a la vez. Por lo general, estas escuelas se encuentran en poblaciones pequeñas o comunidades rurales pobres que a primera vista presentan un ambiente poco propicio para la enseñanza, pero por el contrario, el salón multigrado en realidad ofrece a los maestros una inigualable oportunidad de fomentar aprendizajes relevantes, pertinentes y significativos; desarrollar las capacidades de expresión, investigación y uso creativo de diversas fuentes de información para niñas y niños.
 Estos cambios dependen en alto grado de la iniciativa de los docentes, quienes apoyados de la Propuesta Educativa Multigrado 2005, Plan de Estudios 2011, Educación Básica, Programas de Estudio 2001, Guía para el maestro. Así como los materiales de apoyo, libros de texto, fichero didáctico para grupos multigrado y de educación indígena, material para el aprendizaje autónomo, guías y fichas de trabajo multigrado; planean sus actividades para adecuarlas a su contexto.
 La iniciativa personal y el compromiso de los docentes, la orientación y el apoyo del sistema, es un binomio necesario para construir una mejor escuela para todos, especialmente en grupos y contextos como las escuelas rurales multigrado, donde situaciones como la dispersión, las condiciones económicas, culturales o sociales influyen en bajos logros educativos.
 Enlace para descargar las guías didácticas: 


PLANEACIONES MULTIGRADO, PRIMER BLOQUE, LOS TRES CICLOS.

PLANEACIONES MULTIGRADO, SEGUNDO BLOQUE, LOS TRES CICLOS.

4 comentarios: